iDocente 2024 - Sistema de Gestión Docente

iDocente 2023 - Sistema de Gestión Docente. El Blog de Joseca. Guayaquil - Ecuador.


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ADMINISTRA TUS CALIFICACIONES EN UN COMPLETO SISTEMA EN EXCEL

Sistema desarrollado en Microsoft Excel para el control de calificaciones cuantitativas y cualitativas de los estudiantes de básica y bachillerato de las instituciones educativas ecuatorianas.

Los resultados obtenidos con el Sistema iDocente, en las actas quimestrales y anuales, son exactamente los mismos que la Plataforma Comunidad Educativa en Línea Educar Ecuador del Ministerio de Educación.

REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA

  • Computador de escritorio o portátil
  • Sistema Operativo Windows: XP (Service Pack 3), Vista (SP1), 7, 8, 8.1, 10, 11
  • Microsoft Office 2010 – 2013 – 2016 – 2019 - 2021 (sólo 32bits)
  • Dispositivo de almacenamiento: Disco duro, pen drive, memoria microSD

ADVERTENCIAS

Cuando se abra por primera vez el Sistema de Gestión Docente aparecerán los mensajes:

VISTA PROTEGIDA


ADVERTENCIA DE SEGURIDAD



Si le aparecen estos mensajes debe dar clic en el botón de “Habilitar edición” y “Habilitar contenido” respectivamente para que el sistema funcione correctamente.

CINTA DE OPCIONES

iDocente cuenta con un adecuado sistema de navegación utilizando la cinta de opciones de Excel.
Para poder navegar a través de las hojas de cálculo debemos acceder a la cinta de opciones llamada DOCENCIA.


El sistema consta de 6 grupos de opciones principales: Configuración, Reportes manuales, Primer Trimestre, Segundo Trimestre, Tercer Trimestre y Fin año lectivo.

Además tenemos 3 grupos de opciones de herramientas: Portapapeles, Vista y Archivo.

Cuando usted adquiere el sistema iDocente se le entrega un archivo de Microsoft Excel. Usted debe copiar este archivo para cada asignatura que tenga en su reparto de trabajo. Por ejemplo, si en mi reparto de trabajo yo imparto seis asignaturas, entonces debo copiar el archivo maestro de Excel, seis veces, uno por cada asignatura. Cada archivo debe tener un nombre diferente.

[/content] [content title="Configuración"]

En el grupo Configuración, debemos configurar los datos del curso y la nómina de estudiantes utilizando las opciones: DATOS CURSO y NÓMINA ESTUDIANTIL

DATOS CURSO

En la hoja de datos debe ingresar la asignatura, el nombre del profesor, el curso, el paralelo, especialidad, jornada y el nombre del tutor.

Además, debe indicar el NÚMERO DE HORAS POR CURSO A LA SEMANA. Este dato es obligatorio para poder hacer los cálculos del porcentaje de faltas anuales.

También se debe ingresar los bloques curriculares o unidades de trabajo.

Por último, debe registrar el Objetivo educativo del año y los nombres del Vicerrector(a) y Director(a) de área.

NÓMINA ESTUDIANTIL


En esta hoja se debe ingresar los estudiantes del curso.

Los datos de la cabecera (INFORMACIÓN GENERAL) aparecen automáticamente.

Es importante saber que una vez que se han ingresado calificaciones de los estudiantes NO se debe cambiar el orden de los estudiantes.
Si ya se han ingresado calificaciones y debe ingresar un nuevo estudiante entonces debe agregarlo al final de la lista.
Si la nómina de estudiantes es menor a 65 alumnos, en todas las hojas de cálculo, se pueden ocultar las filas sobrantes.

[/content] [content title="Reportes Manuales"]
Estos reportes se utilizan para ser llenados manualmente al momento de tomar la ASISTENCIA en el curso y al registrar las calificaciones de cada una de las ACTIVIDADES en los parciales.

En cada una de estas hojas debe indicar el trimestre que desea imprimir.

ASISTENCIA


ACTIVIDADES


[/content] [content title="Primer, Segundo, Tercer Trimestre"]
En estos grupos tenemos las opciones para ingresar las notas de las actividades de cada trimestre y además puede ingresar la nota del Proyecto Integrador, Evaluación Estructurada (Examen Trimestral) y la Evaluación del Comportamiento correspondiente al TRIMESTRE.


ACTIVIDADES


En esta hoja de cálculo se ingresará las calificaciones de los estudiantes correspondiente a cada una de las actividades Individuales y Grupales del trimestre elegido.

Debe ingresar MÍNIMO 2 notas Individuales y 2 notas Grupales.

Los aportes que se deben generar a lo largo de cada periodo académico deberán constar de actividades disciplinares o interdisciplinares que se realizarán de manera individual por cada estudiante, así como de actividades disciplinares o interdisciplinares que se realizarán de forma grupal por los estudiantes dentro y fuera del aula.

La cantidad de insumos que se generan a lo largo del año lectivo por parte del docente se determinará a partir de la cantidad de periodos pedagógicos (horas de clase) semanales de cada asignatura, módulo pedagógico, programa formativo o área del conocimiento, tal como se presenta en la siguiente tabla:


Una vez ingresados estos datos se obtendrá automáticamente el Total de Aportes que corresponde al 90% de la nota trimestral.

TRIMESTRE

Al desplegar la lista de uno de los trimestres encontraremos las siguientes opciones:

ALCANCE DE LOS APRENDIZAJES LOGRADOS


Esta hoja de cálculo corresponde al acta trimestral donde deberá ingresar la calificación correspondiente al Proyecto Integrador, Evaluación Estructurada (Examen Trimestral) y la Evaluación del Comportamiento correspondiente al TRIMESTRE. También puede registrar el número de faltas injustificadas que ha tenido el estudiante en el trimestre.

De tal forma obtendremos el Total Trimestral (100%) y el porcentaje de faltas en el trimestre.

INFORME TRIMESTRAL DE APRENDIZAJES


Esta hoja presenta el promedio final del trimestre con su escala cualitativa de cada uno de los estudiantes.

Se indicará con un SI cuando el estudiante tenga un promedio menor a 7 y por lo tanto necesita Recomendaciones y Plan de Mejora, las cuales debe registrar en las columnas de Recomendaciones y el Plan de Mejoramiento Académico.

INFORME DE ESTUDIANTES CON BAJO RENDIMIENTO


Esta hoja de cálculo presentará solamente los estudiantes con promedios trimestrales menores a 7 y aquellos estudiantes que le faltare alguna nota por completar.

Para que aparezca la lista de estudiantes se debe dar clic en el botón [ESTUDIANTES CON BAJO RENDIMIENTO] y contestar “SI”.
Tenga presente que al contestar SI se borrará toda la información de la hoja de cálculo.

Una vez que aparece la lista puede colocar una equis (“X”) en las razones por las cuales el estudiante tiene un bajo promedio o le faltare nota. También puede especificar Otras razones de su bajo promedio y las Recomendaciones del Profesor.

Es importante que el docente realice una citación a los representantes de estos estudiantes para que sean notificados del bajo rendimiento de sus representados y hacerles firmar en este informe.

GRAFICA DESCRIPTIVA DE APRENDIZAJES


En esta hoja tendremos un gráfico de pastel que muestra la escala cualitativa, es decir, la cantidad de DA, AA, PA y NA en el trimestre.

FICHA DE AVANCES PEDAGÓGICOS


En esta hoja se debe indicar los bloques curriculares que lograron avanzarse en el transcurso del trimestre.

Además, se debe registrar los alumnos matriculados, no matriculados y retirados.

La cantidad y porcentaje de las escalas cualitativas aparecen automáticamente.

[/content] [content title="Fin año lectivo"]
Contiene la opción Anual donde encontraremos las siguientes opciones:


ACTA DE FINALIZACIÓN DEL AÑO LECTIVO


En esta hoja se presentan el promedio de cada trimestre y el promedio de los 3 Trimestres. 

Primero debe seleccionar el tipo de curso:
  • NORMAL: Para los cursos de 8vo y 9no de E.G.B. y 1ro y 2do de Bachillerato.
  • 7mo - 10mo - 3ro: Para los cursos de 7mo o 10mo de E.G.B. o 3ro de Bachillerato. 
Si eligió NORMAL, deberá ingresar solamente la nota final del Proyecto Integrador.

Si eligió 7mo - 10mo - 3ro, además de la la nota final del Proyecto Integrador deberá ingresar la calificación de la Evaluación de Nivel/Subnivel.

Entonces obtendremos el Promedio Anual y el porcentaje de faltas injustificadas en el transcurso del año lectivo.
Por último, debe registrar la Evaluación del Comportamiento Anual de cada estudiante.
En la columna Por Calificación aparece el mensaje de acuerdo al promedio anual del estudiante y puede ser:

7 – 10 APROBADO
4.01 – 6.99 SUPLETORIO
0 – 4 REPROBADO

INFORME FINAL DE LA GESTIÓN DOCENTE


En esta hoja debe aparecer el objetivo educativo del año de la asignatura. Luego aparecen automáticamente los bloques curriculares planificados, el promedio anual de la asignatura, los estudiantes promovidos, supletorios, reprobados y con notas faltantes. La cantidad y porcentaje de la escala cualitativa aparecen automáticamente.

A continuación, debe registrar los bloques curriculares que lograron avanzarse en el transcurso del año lectivo.

Posteriormente debe registrar los factores favorables y desfavorables, las conclusiones y recomendaciones del curso.

ACTA DE EXAMEN SUPLETORIO


Esta hoja de cálculo presentará solamente los estudiantes con promedios anuales entre 4.01 a 6.99.

Para que aparezca la lista de estudiantes se debe dar clic en el botón [SUPLETORIOS] y contestar “SI”.
Tenga presente que al contestar SI se borrará toda la información de la hoja de cálculo.

Una vez que aparece la lista entonces se debe registrar la nota de supletorio que obtuvo el estudiante en el examen.

En la columna Por Calificación aparece el mensaje indicando si el estudiante está APROBADO o REPROBADO.

RECUERDA que, si tienes filas vacías en todas las hojas de cálculo, se pueden ocultar las filas sobrantes.

[/content] [content title="Herramientas"]

PORTAPAPELES

Tiene las opciones de Copiar y Pegar Valores.

COPIAR

La opción Copiar le permite copiar los datos de las hojas del Sistema de Gestión Docente a cualquier otra aplicación.

PEGAR VALORES

La opción Pegar Valores le permite copiar datos de otras hojas de Excel al Sistema de Gestión Docente. Se recomienda utilizar esta opción ya que permite pegar solamente los valores, sin fórmulas ni formatos, de otras hojas de Excel.

VISTA

Tiene las opciones de Pantalla Completa y Vista previa de impresión e Imprimir.

PANTALLA COMPLETA

La opción Pantalla Completa le permite ver más datos en la pantalla. La vista de Pantalla Completa oculta la cinta de opciones de interfaz de usuario de Microsoft Office, la barra de fórmulas y la barra de estado.

Para tener acceso nuevamente a los elementos ocultos, debe volver a la vista de pantalla normal. Para volver a la vista de pantalla normal presione la tecla [ESC].

VISTA PREVIA DE IMPRESIÓN E IMPRIMIR

Esta opción permite obtener una vista preliminar de páginas de hoja de cálculo antes de imprimirlas.

ARCHIVO

Tiene las opciones Guardar, PDF o XPD, Ayuda y Acerca de.

GUARDAR

Permite guardar el archivo de Excel. La nueva versión reemplazará a la antigua versión, bajo el mismo nombre y en la misma ubicación.

Evite perder todo el trabajo que ha hecho en Excel y adopte la buena práctica de guardar de manera constante su archivo. Es tan fácil como seleccionar La opción Guardar de la ficha Archivo.
Además, es muy recomendable tener respaldo de los archivos de Excel, de cada asignatura, en otro medio de almacenamiento (disco duro, pen drive, memoria microSD) o incluso en la nube (Dropbox, Google Drive, Onedrive).

PDF o XPS

Permite guardar la hoja activa en formato PDF. El formato Portable Document Format (PDF) garantiza que los archivos impresos o visualizados conserven el formato original. El formato PDF también es útil si se desea usar métodos de impresión comercial.

El convertir o guardar hojas electrónicas en formato pdf, te será útil a la hora de compartir tus archivos sin que estos se vean modificados, además permitirá a usuarios que no tienen este programa ver tu hoja de cálculo, imprimirla, compartirla,...

AYUDA

Esta utilidad abre la sección de ayuda de nuestro sitio web (https://josecaeduca.blogspot.com) en su navegador predeterminado de Internet.

¿Tiene alguna pregunta acerca del Sistema de Gestión Docente –iDocente 2023– o tiene algún problema? Entonces por favor, primero lea nuestra ayuda en nuestro Sitio Web, porque es muy probable que encuentre la respuesta allí.

Observaciones: Esto solo funciona si está conectado a Internet.

ACERCA DE

iDocente
Sistema de Gestión Docente
Actualización y Modificación:
MSc. José Cruz Abril
https://josecaeduca.blogspot.com
e-mail: joseca7@yahoo.com
Julio 2023

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abril 30, 2024
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