Los operadores aritméticos sirven para realizar operaciones tales como suma, resta, división y multiplicación. Los operadores aritméticos utilizados en programación son:
Jerarquía de los operadores aritméticos
Tenga cuidado cuando utilice los operadores pues a veces puede obtener resultados no esperados si no tiene en cuenta su orden de evaluación. Veamos la lista de precedencias, cuanto más arriba se evalúa antes:
Para resolver una expresión aritmética siga estas reglas:
- Primero se resuelven las expresiones que se encuentran entre paréntesis. Los paréntesis más internos se resuelven primero.
- Se procede aplicando la jerarquía de operadores, es decir, primero se resuelven las potencias, luego las multiplicaciones y divisiones (incluido Mod y Div) y por último las sumas y restas.
- Al evaluar una expresión, si hay dos operadores con la misma jerarquía, se procede a evaluar de izquierda a derecha.
En la operación siguiente: 8 + 4 * 8
sí vamos a la tabla de precedencias, vemos que el operador de multiplicación * tiene mayor precedencia que el operador de suma +, por lo tanto primero se realiza el producto 8 * 4 = 32 , a continuación se realiza la suma 8 + 32 = 40.
Si en una operación encontramos signos del mismo nivel de precedencia, dicha operación se realiza de izquierda a derecha.
Imaginemos que tenemos la siguiente operación: 10 * 4 + 3 * 5
Dado que el operador * tiene mayor precedencia, primero se realizan los productos 10 * 4 = 40 y 3 * 5 = 15 , a continuación se realiza la suma 40 + 15 = 55.
Los Operadores DIV y MOD
Son dos operadores matemáticos que nos permiten tomar el residuo y el divisor de una operación.
Estos operadores son parte de la división, para ello deberemos recordar la operación que realizamos al dividir dos números. Es importante recordar que los operadores DIV y MOD solo se usan con números enteros.
El operador DIV: Es la parte entera de la división, por ejemplo, si dividimos 75 entre 8 el resultado será 9.
El operador MOD: Es el residuo de la división, por ejemplo, si dividimos 75 entre 8 el resultado será 3.
¿Cuándo utilizamos los operadores DIV y MOD?
Los usamos cuando queremos saber si un número es divisible entre otro, cuantas partes enteras tiene una división, también cuando queremos saber si un número es múltiplo o submúltiplo de otros; cuando queremos descomponer un numero en unidades, decenas, centenas y otros casos más.
Ejercicios de ejemplo:
Docencia 2022 - Lecciones OnLine
Publicar un comentario