JPG y PNG: diferencias y qué formato de imagen debes usar en cada caso
¿Cuál es la diferencia entre los formatos de archivo de imagen JPEG/JPG y PNG? Esta pregunta seguramente te las hayas hecho alguna que otra vez, ya que estos dos en concreto son muy utilizados actualmente en multitud de contextos.
A primera vista, pueden parecer similares, pero en realidad, hay diferencias bastante importantes entre ellos. Tanto los archivos JPEG como los PNG tienen sus propias características y ventajas, y entender estas diferencias puede ayudarte a elegir el formato más adecuado para tus necesidades.
El JPEG o JPG, abreviatura de Joint Photographic Experts Group, es un formato de archivo de imagen muy común y popular. Se utiliza principalmente para fotografías digitales debido a su capacidad para lograr un equilibrio entre el tamaño del archivo, la calidad y el color.
Además, si te has dado alguna vez cuenta, es el formato predeterminado y, si no, normalmente puedes cambiarlos, como cuando tu iPhone está configurado en formato HEIC, mientras que los PNG son más bien opcional.
Estos son compatibles con una amplia gama de dispositivos y aplicaciones, lo que los hace ideales para su uso en páginas web, correos electrónicos y todo lo que te puedas imaginar, ya que, su punto fuerte, su compresión, reduce el tamaño del archivo, lo que facilita su almacenamiento, transferencia y edición.
El problema de este formato, porque sí, tiene alguna que otra desventaja, es que al igual que es perfecto para los casos antes mencionados, hay que elegirlo con cautela, ya que no es tan eficiente para otros en los que necesitas resoluciones muy altas de imagen. Al final, si buscas un tamaño reducido, no es compatible con una calidad excepcional.